La Ciruela, Jocote o Cocota

La Ciruela, Jocote o Cocota

Nombre Spondias purpurea

Jardín, Colombia, llamamos este fruto "Ciruela" aunque son muchas las variedades de frutas a las que les damos este nombre. Es verde y dura por dentro antes de madurar. Cuando madura, se pone roja y naranjada (a diferencia de otro tipo más pequeño que se pone de color amarillo y que venden en Bolombolo o en los semáforos de Medellín cuando hay temporada!). Si no se coge verde, cuando madura se la comen rápidamente los pájaros y abejas. Luego de cogidas verdes, en unos días comienzan a madurar.

Nota: hay que tener cuidado con la pepa porque es grande!

La ciruela, jobo, ciruela de huesito, jocote o Cocota (Spondias purpurea) es un árbol frutal que crece en las zonas tropicales de América, desde México hasta Brasil. Fuente

Propiedades

+ La llaman la Fruta de la memoria ya que mejora la actividad cerebral.

+ El contenido en vitamina C le da múltiples usos terapéuticos, siendo entre otras cosas muy bueno para mejorar la reparación de los tejidos de todo el cuerpo.

+ Tiene propiedades afrodisíacas y de sus semillas se extrae un aceite muy bueno para eliminar lunares, verrugas, callos o barros.

+ La decocción de la corteza se usa para tratar anemia,4 afecciones gastrointestinales (amebiasis, diarrea, disentería, dolor de estómago, gastritis) fiebre, litiasis renal, resfriados, conjuntivitis, ictericia, anemia y dolor de riñones.

+ El cocimiento del fruto se usa para tratar enfermedades renales.

+ Tópicamente se usa en el tratamiento de úlceras rebeldes, encías inflamadas, sarcopteosis y sarna.

+ La raíz se usa tópicamente para infecciones, erupciones y cefalea.

+ A la corteza y la fruta se les atribuye propiedad analgésica, antiinflamatoria, antiséptica, diurética y espasmolítica.